¿Cómo gestionar de manera eficiente el estacionamiento y plazas de parking de nuestra oficina?

10 Mar 2023 | Artículos opinión

Un aspecto importante hoy en día con la aparición del trabajo híbrido, es la gestión de las plazas de aparcamiento de las oficinas. Facilitar un verdadero modelo de trabajo híbrido colaborativo, tanto remoto como presencial, se ha convertido en una prioridad en las empresas. Y para ello es necesario poder optimizar la capacidad, el grado de ocupación y la disponibilidad de los distintos espacios de trabajo.

Es el caso del parking o áreas de estacionamiento. Durante muchos años, las plazas de aparcamiento en las oficinas eran asignadas a una única persona para hacer uso de ellas. Pero actualmente, las plazas de parking, igual que los puestos de trabajo o las salas de reuniones, se consideran elementos híbridos que pueden ser reservados por distintos usuarios y en distintas franjas horarias.

El principal problema al que suelen enfrentarse las empresas con este tipo de recurso corporativo, es que en la mayoría de los casos existe una gran diferencia entre el número de plazas disponibles respecto al volumen total de empleados que acuden a trabajar a la oficina. Las plazas de parking son habitualmente un recurso limitado, y las empresas necesitan poder optimizar el grado de ocupación y disponibilidad de las plazas para los empleados que trabajen de forma presencial. Un buen programa para el control de estacionamiento de vehículos permitiría el máximo aprovechamiento de estos recursos.

software para control de estacionamientos

Este problema cada vez más recurrente, llevó al equipo de desarrollo de Kalena a mejorar nuestro Gestor de espacios implementando un sistema de pre-reserva con adjudicación por sorteo justo, en el que se tienen en cuenta distintos parámetros para poder reservar una plaza de parking por parte de un empleado, como son el número de reservas disfrutadas con anterioridad o el uso adecuado de las concesiones a cada usuario en sus anteriores reservas.

También es posible gestionar usuarios, permisos y roles para establecer criterios de asignación automática de plazas a determinados roles y perfiles, establecer permisos para reservar determinadas plazas, y permitir que los usuarios con plaza fija pueden ponerla a disposición del resto de los empleados cuando no la utilicen por teletrabajo o vacaciones.

Además, la combinación de este sistema con la integración del control de las barreras de acceso al parking, permitiría que de forma automática puedan acceder al edificio los vehículos con plaza concedida, y también realizar el check-in del aparcamiento mostrando visibilidad sobre la disponibilidad de plazas de parking del edificio. Este tipo de soluciones se integra con dispositivos de apertura automática y control de accesos al edificio con identificación, por ejemplo, entrada de vehículos con lectura de matrícula por cámara LPR, tarjeta de identificación de usuario o códigos QR, lo que permite que las empresas puedan gestionar sus áreas de parking y estacionamiento de vehículos de forma flexible, fácil y eficaz, y facilitar el acceso a las oficinas a sus empleados.

En definitiva, con soluciones software como Kalena para control de estacionamientos podemos hacer una gestión eficiente de las plazas de aparcamiento para los empleados o para las visitas programadas a nuestras oficinas. Y cada vez son más empresas las que disfrutan de estas funcionalidades para gestionar la reserva de las plazas de parking de una manera centralizada y justa para todos sus empleados, gracias a nuestro programa para estacionamiento de autos.

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